Los reyes Felipe y Letizia viajan a Valencia para entregar los premios Jaume I

Los Reyes han finalizado este viernes una semana de lo más viajera e internacional, en el caso de don Felipe que se ha desplazado a Londres y a Catar para presenciar el sensacional debut de la selección en el Mundial, en Valencia donde han presidido la ceremonia de entrega de la 34ª edición de los Premios Rei Jaume I, que se conceden a personas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. 

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Los reconocimientos de este año han recaído en Jesús María Sanz Serna, (investigación básica); Marta Reynal-Querol (economía); Antonio M. de Lacy Fortuny (investigación médica); Emilio Chuvieco Salinero (protección del medio ambiente); Montserrat Calleja Gómez (nuevas tecnologías) y Ángela Pérez Pérez (emprendedora). 

VER GALERÍA

Cada uno de los premiados ha recibido 100.000 euros y una medalla de oro y tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España. Los elegidos lo han sido por un jurado compuesto por un centenar de los cuales 21 son Premio Nobel. 

VER GALERÍA

A su llegada, los Reyes han sido recibidos por muchos curiosos que se agolpaban en las inmediaciones de la Lonja de los Mercaderes de Valencia. Don Felipe y doña Letizia han saludado a la multitud congregada mientras se dirigian al acto. La Reina ha recuperado un vestido italiano de Emporio Armani, que estreno el 14 de febrero de 2020 durante una visita al Rocío (Huelva). 

El galardonado en la categoría de investigación básica, Jesus María Sanz Serna, es catedrático de excelencia en la Universidad Carlos III de Madrid “por sus trabajos pioneros en análisis numérico y sus implicaciones para las matemáticas y otros campos de la ciencia. Sus contribuciones principales combinan técnicas de la teoría de la probabilidad, estadística, optimización e inteligencia artificial”. 

VER GALERÍA

– El rey Felipe se reúne con el emir de Catar y con empresarios españoles

– El rey Felipe, muy efusivo con los siete goles de La Roja en su debut contra Costa Rica en el Mundial de Qatar

Marta Reynal Querol ha sido distinguida en Economía “por su contribuciones a los determinantes de los conflictos bélicos, la economía política y el desarrollo económico usado metodologías basadas en experiencias históricas y big data. Es doctora en Economía, investigadora ICREA y catedrática de la Universitat Pompeu Fabra. 

VER GALERÍA

El reconocimiento en investigación médica ha sido para Antonio de Lacy Fortuny, doctor en medicina y cirugía y jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del hospital Clinic de Barcelona “por el tratamiento quirúrgico de los cánceres, sobre todo de los colorrectales. Son relevantes sus innovaciones en cirugías mínimamente invasivas, sus desarrollos de nuevas técnicas y sus demostraciones con ensayos con múltiples pacientes de la seguridad y ventas de la cirugía laparoscópica del cáncer”. 

VER GALERÍA

El premio en protección del medio ambiente ha sido para Emilio Chuvieco Salinero, doctor en geografía, líder del grupo de investigación en teledetección ambiental y director de la cátedra de ética ambiental de la Universidad de Alcalá de Henares “por ser un reconocido experto mundial en el campo de la teledetección y su aplicación a la localización y observación de incendios forestales. Esta es un área de importancia crítica para comprender los efectos del cambio climático. Su trabajo se ha extendido a la aplicación de la geografía, al análisis de la problemática compleja que relaciona medio ambiente y el desarrollo humano. 

VER GALERÍA

En la categoría de Nuevas Tecnologías, el jurado ha destacado a Montserrat Calleja Gómez, doctora en física y profesora de investigación del Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC. “Ha aplicado los principales avances de la investigación básica en física a las innovaciones prácticas en el campo clínico. Destaca su trabajo sobre marcadores biomoleculares y sensores nanomecánicos para la detección precoz de cáncer y enfermedades infecciosas, así como la identificación de la resistencia a los antibióticos”. 

VER GALERÍA

El premio Jaume I al emprendedor ha sido para Ángela Pérez Péres. Es vicepresidenta ejecutiva de Health in Code y “con 24 años decidió emprender en el ámbito de la biomedicina y el estudio de los genomas completos, en un claro ejemplo de transferencia de conocimiento al mercado. Presenta una equilibrada combinación de su perfil científico, con sus habilidades de gestión de alto nivel, además de un talento innato para el emprendimiento. Health in Code es especialista en medicina preventiva, personalizada y de precisión, desde el diagnóstico de cualquier enfermedad genética que, en el 99% de los casos, son enfermedades raras. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *